Infusiones ecológicas

TÉS SIN TEÍNA

publicado en: HIERBAS Y TISANAS | 0

INFUSIONES Y HIERBAS SIN TEÍNA

   La teína en realidad es la sustancia que se denomina cafeína y son moléculas que estimulan el sistema nervioso central provocando la disminución del sueño y la fatiga. El contenido de teína en el té es muchísimo menor que el del café. Y la absorción es más lenta.

      En este post explicaré todo lo relacionado con las infusiones y tisanas o también conocidas popularmente como tés sin teína. Las propiedades de las hierbas ecológicas que hemos seleccionado en Almacén Orgánico. Una gran selección de hierbas aromáticas y medicinales sin teína y con múltiples beneficios. 



Infusión de Melisa ilustración botánica

¿Qué es la teína?

    Aunque comunmente se denomina teína a la sustancia estimulante contenida en el té, la forma correcta es “cafeína” que es la sustancia “Alcaloide vegetal del grupo de las xantinas, que se encuentra en el café, té,chocolate y mate y que, actúa como estimulante del sistema nervioso central, cardiotónico y diurético, según el diccionario de la RAE

    Por tanto todas las hierbas aromáticas y plantas medicinales no contienen teína, salvo el mate. También todas las variedades del Rooibos. Todos los tés verde, rojo, azul, negro tienen teína.

Comprar té sin teína

      Nuestra selección de hierbas y tisanas sin teína han sido elegidas por su alta calidad y proceso de producción ecológico. Y también por las múltiples propiedades de las diferentes hierbas y mezclas digestivas, relajantes, antibacterianas, descongestiva nasal, etc. Son bebidas naturales que aportan beneficios y son reconfortantes.

Ventajas de los tés sin teína

    La ventaja de comprar infusiones sin teína es que puedes beberla a cualquier hora del día y nos aportan bienestar. En Almacén Orgánico tenemos una gran selección de hierbas medicinales solas o combinadas que proporcionan diferentes efecto sedante que te ayudan a conciliar el sueño, como la Melisa ecológica, la flor de manzanilla ecológica y la tila ecológica. Las tisanas digestivas, adelgazantes o mezclas ayurvédicas.

   El consumo moderado de “teína” y la cafeína actúan como estimulantes a lo largo del día. Pero al elegir infusiones sin teína podemos optar por la que más se adapta a nuestras necesidades.

Diferencia entre infusión y tisana

    La diferencia entre infusión y tisana. La infusión es toda planta que se sumerge en agua hirviendo o a punto de hervir para lograr que la planta desprenda su sabor y propiedades y a continuación será bebida o se aplicará en la piel.

   La tisana se denomina a la mezcla de plantas aromáticas y medicinales que se prepara con propósito “medicinal” Por ejemplo las tisanas ayurvedas, la mezcla para aliviar los síntomas de catarro, o con funciones adelgazantes.

     También existen infusiones con la parte fresca de la planta, por ejemplo la elaborada con el jengibre fresco. Las infusiones de hierbas se preparan principalmente a partir de plantas secas, flores, especias, frutos disecados, hojas, tallos o raices.

   Las infusiones de hierbas se pueden beber templadas o frías y son perfectos sustitutos de refrescos azucarados. Con las infusiones se pueden lograr brevages deliciosos y llenos de vitaminas y propiedades beneficiosas para el bienestar. Son saludable, refrescantes y aportan vitaminas y minerales.

Por qué comprar hierbas o tisanas ecológicas

 En su proceso de cultivo y cosecha no se ha usado pesticidas.

Las hierbas son alimento. Y comer sano empieza en los ingredientes 

  Los productos con certificado ecológico siguen un estricto protocolo de control de su producción, almacenamiento y envasado.

Porque son empresas con más conciencia del medioambiente.   

Diccionario de hierbas ecológicas para preparar infusiones y tisanas

   Si bien, la mayoría de las propiedades de las hierbas están científicamente comprobadas. Sin una dieta saludable, actividad física y un control general por el médico de cabecera, el aporte de los beneficios serán menos favorables.

 

Flor de Manzanilla ecológica

  La manzanilla es una hierba aromática y medicinal originaria del norte de África, oeste de Asia y zona de los Balcanes . Actualmente su cultivo se extiende por muchos países del mundo. Italia es un productor destacado de manzanilla. Tanto para uso medicinal como para gran consumo.

     Debido a las numerosas propiedades que posee la manzanilla es recomendable usar manzanilla ecológica de gran calidad. Eso nos garantiza que el proceso de cultivo y recogida de la planta ha sido sometida a diversos controles que nos garantiza consumir manzanilla de producción biológica, libre de pesticidas y poder asimilar todas sus propiedades.

   La infusión de manzanilla ecológica es más conocida por sus efectos relajantes, como ayuda para dormir y mejorar la digestión. Su sabor dulzón y aroma delicado hace de la infusión de manzanilla un sabor agradable que se ha popularizado. La infusión de manzanilla es una de las infusiones más consumidas del mundo, por sus efectos calmantes y digestivos.

   Es también una alternativa a las infusiones sin “teína”, sabemos que nos aportarán sus beneficios sin perjudicar la conciliación del sueño.

   Es incorrecto decir té de alguna hierba (manzanilla, tila etc) puesto que NO contienen teína. Las hierbas sumergidas durante unos minutos en agua muy caliente se denominan infusiones. Las infusiones pueden ser de hierbas, frutales o tisanas.

1- Posee efectos calmantes y reduce el estrés. Por tanto ayuda a conciliar el sueño puesto que sus efectos calmantes actúan en el sistema nervioso.

2- Mejora la digestión: La infusión de manzanilla mejora la digestión mediante su efecto calmante, logra suavizar los espasmos de los intestinos.

3- Tiene efecto antiinflamatorio para las heridas de la piel. La infusión de manzanilla sirve para limpiar las heridas y produce un efecto calmante en las inflamaciones de la piel

4 – Es un calmante natural para los dolores menstruales : Los efectos calmantes de la infusion de manzanilla se utilizan para calmar y atenuar los dolores menstruales gracias a sus propiedades sedantes y por tanto apasigua los espasmos producidos por las dolencias menstruales.

¿Cómo preparar una infusión de manzanilla?

    Para la mayoría de las hierbas medicinales, la temperatura del agua debe estar casi a los 100º. Es importante dejar reposar y esperar a que la planta libere sus jugos y sabores.

   Añadir dos cucharadas pequeñas por taza y agua hirviendo. Dejar reposar tapado durante 10 minutos.

Tila ecológica

Infusión para calmar los nervios

   Entre las propiedades más importantes de la infusión de tila ecológica es la de calmar estados de ansiedad y nervios, gracias a sus efectos sedantes. La infusión de tila también ayuda a aliviar la acidez estomacal.

     La infusion de tila ayuda a descansar, conciliar el sueño y relajarse. Es habitual beber infusion de tila durante la época de exámenes puesto que ayuda a calmar los nervios y su efecto sedante favorece la relajación.

   El sabor de la infusión de tila es agradable, suave y levemente dulce. También se puede mezclar varias hierbas complementarias entre sí para potencias sus beneficios. La mezcla de hierbas relajantas (tila, melisa, manzanilla) son ideales para después de cenar. Ayudará a calmar el sistema nervioso y por tanto a conciliar el sueño.

Infusiones para dormir

La infusión Sueños en Calma, es un ejemplo de ello, combina varias hierbas ecológicas que potencian la relajación y efecto sedante.

   Puedes comprar tila ecológica en nuestra tienda online. Somos expertos en tés, hierbas y tisanas ecológicas de alta calidad. La mejor selección de tés ecológicos (té verde ecológico, té negro ecológico, rooibos ecológico, hierbas: flor de manzanilla, melisa, tila, diente de león, jengibre, hierba luisa, cola de caballo, lapacho)

La melisa es otra planta medicinal también conocida por sus efectos calmantes y relajantes. La infusión de melisa es muy eficaz contra el estrés y la ansiedad.

     También se utiliza como repelente natural contra mosquitos, sin efectos químicos para mascotas y niños.

Entre sus compuestos contiene sustancias antidepresivas, antioxidantes y ansiolíticas.

Puedes hacer una infusión para dormir mezclando en partes iguales melisa, manzanilla y tila. Es sedante y ayuda a conciliar el sueño.

   También puedes elegir la Infusión de Hierbas por la tarde que combina melisa, valeriana, ajedrea y trocitos de manzana. Es una infusión reconfortante y con propiedades sedantes apropiadas para invocar la calma y el relax por la tarde y como antesala de la noche.

Infusión de salvia

    La salvia es una hierba aromática y medicinal. Entre sus propiedades beneficiosas destacan; mejora la digestión y contribuye a eliminar los gases intestinales. Comprar salvia ecológica te garantiza que no posé pesticidas químicos y contiene todos sus nutrientes y propiedades. Las hierbas y los tés son alimentos que ingerimos en forma de condimento o infusiones. La calidad de las infusiones, tés y hierbas es fundamental.

Sus propiedades analgésicas y antebacerianas hacen idóneo el uso de la infusión en algunas lesiones o inflamaciones de la piel.

    Conocida también como achicoria amarga. Si bien se considera una “mala hierba por su carácter invasivo en el jardín, su uso se ha extendido por sus propiedades aniinflamatorias aliviando el dolor y la hinchazón. Al igual que otras plantas medicinales es también antibacteriana, utilizada para el acné, enfermedad hepática y trastornos digestivos.

    Tanto las hojas como la raíz, la planta de diente de león poseen propiedades nutritivas y alto contenido de vitaminas (A,C;K y E), minerales (hierro, calcio, magnesio y potasio) y fibra.

   En Almacén Orgánico puedes comprar Diente de León ecológico para preparar infusiones con alto concentrado de sus propiedades.

Fuentes Healthline , Publimed       

Infusión de jengibre ecológico

   La infusión de raíz de jengibre se utiliza como ayuda para depurar las toxinas, también posee propiedades antiinflamatorias y estimula la circulación de la sangre.

   En nuestra tienda online puedes comprar jengibre ecológico cortado listo para preparar infusiones de gran calidad, aroma y sabor.

También la infusión de Jengibre y Limón es otra opción para consumir jengibre y todas sus propiedades. El limón le aporta un toque cítrico y la vitamina C. Esta infusión es muy recomendable para prevenir o mejorar estados catarrales .

¿Cómo preparar infusión de Jengribre seco ecológico?

 En una taza o recipiente con agua hirviendo


se añaden  dos cucharas de té por cada taza


Se deja reposar tapado durante 10 minutos

Propiedades del jengibre

Jengibre seco cortado

  Propiedades medicinales del jengibre

La raíz de jengibre se utiliza en la medicina china desde hace varios siglos. El jengibre cortado ecológico es ideal para preparar la infusión con todas las propiedades del jengibre. Entre sus múltiples beneficios el jengibre es un antibacteriano .

   El jengibre ecológico de Almacén Orgánico proviene de agricultura ecológica que mantiene todos los nutrientes y propiedades de laraíz de jengibre.

    La infusión de jengibre ecológica aporta propiedades antiinflamatorias y digestivas. Se le atribuyen propiedades adelgazantes por su propiedades diuréticas.  El fuerte aroma y su sabor refrescante actúa como anticatarral ayudando a descongestiones de nariz y a aliviar los síntomas del resfriado .

    El jengibre ecológico seco es un ingrediente muy versátil. Sea como infusión, mascarilla o como condimento en platos culinarios. Es un ingrediente que nos aporta su sabor y aroma y a la vez sus multiples propiedades: depurativo, antioxidante, antibacteriano, anticatarral, etc.

     También actúa como activador del metabolismo, en verano la infusión se puede beber fría y añadir unas gotas de limón.

 
 
Infusión de flor de Hibisco

   El HIbisco o hibiscus sabdariffa, Rosa de Jamaica, Rosa China o Abisinia, es una planta procedente de África.

     La infusión de flor de hibisco ecológica  es de color rojizo, aromática y con un sabor levemente ácido. Se puede preparar sólo con los pétalos de la flor o mezclarlo con otras hierbas para potencia el sabor y las propiedades.

     Entre las propiedades del Hibisco destacan la de ser un antioxidante natural, por su alto contenido de ácido cítrico y ácido asbórico (Vitamina C) y riboflavina (vitamina B2). Y minerales como el el hierro, fósforo y calcio. Actúa como un cicatrizante natural de heridas, granos, grietas de la piel, cortes y quemaduras solares.

   La infusión de flor de Hibisco o Rosa China alivia el insmonio, es un suaivizante natural de la garganta y combate los procesos gripales. Su contenido en potasio actúa como un tratamiento natural para la hipertensión.

   Infusión ecológica para niños

Las infusiones son un aliado perfecto para sustituir los refrescos azucarados. La infusión para niños de nuestra tienda online combina los aromas de las hierbas y el sabor afrutado de la manzana y plátano. El hinojo ayuda a eliminar los gases y el aroma de fresa les resulta delicioso y reconforta. 

Infusión para niños

    Procedente de Argentina y Chile actualmente su cultivo se ha extendido por todo el mundo. También llamado Cedrón, Su característico aroma a limón se utiliza en infusiones y también como condimento de cocina y aceites esenciales.

    Entre las propiedades de la Hierba Luisa ecológica destaca como antioxidante, digestiva, antibacteriana, antiinflamatoria. Actúa como un fungicida natural, para enjuague bucal

   Ayuda a la digestión pesada: es antivomitiva, alivia la acidez estomacal. También es carminativo mejorando el tránsito intestinal y la flatulencia.

Infusión de lapacho

     El lapacho es un árbol grande originario de Brasil, de hojas perennes y flor rosa. Su corteza interior es cortada en laminas y con ella se prepara la infusión.         

    Beber infusión de lapacho ayuda a calmar la inflamación de las encías, mejora el sistema inmunológico. Es un antiinflamatorio natural, tiene efectos sedantes y analgésicos.

    El lapacho no contiene teína y su infusión es rica en vitaminas y minerales, entre ello hierro, calcio, magnesio, yodo, boro y barrio.

   La población nativa de Brasil, norte de Argentina, Paraguay y Bolivia han usado el lapacho con fines medicinales a lo largo de miles de años. El té de Lapacho, también se denomina “Té de los Incas”

   Sus propiedades han sido científicamente comprobadas. Es una planta muy utilizada en tratamientos con FItoterapia

Fuentes

Science Direct

Publimed

Wikipedia

Moringa en hojas para infusión
Planta originaria del norte de la India. Actualmente también se cultiva en África, Asia, America Latina. Es un árbol de hoja caduca de rápido crecimiento. Puede alcanzar hasta 12 metros de altura. La moringa actualmente es considerada un superalimento por las múltiples propiedades que tiene la planta y por su alto contenido en proteinas, vitaminas, minerales y antioxidantes. Esto hace que las hojas de moringa en infusión aporten grandes beneficios al organismo: – Refuerza el sistema inmunitario por tener abundantes fitonutrientes que ayudan a mejorar los anticuerpos. – Ayuda a controlar el azúcar en sangre debido a su contenido de ácido clorogénico se considera capaz de reducir los niveles de azúcar en sangre después de las comidas. Las hojas y las flores se pueden comer crudas y son de sabor agradabla. También se anadem a guisos. Se utiliza toda la planta tanto para comer, infusiones o para extreaer el aceite de sus semillas.      Curiosamente el aceite de moringa se utiliza para condimentar comidas y también como combustible biodiesel. * Está contraindicado para personas con hipoglusemia. El exceso de la ingesta de la planta de moringa puede ocasionar insomnia y exceso de glóbulos rojos. Fuentes : BBC NEWS Wikipedia

  También llamado lemongrass, es originaria de Asía, muy utilizado en la cocina tailandesa es muy aromática y aporta un sabor cítrico y perfumado muy placentero.

   La planta se parece a un puerro pequeño o un cebollino más grueso. Crece espontáneamente en Asia, Africa y América. Se utiliza tanto para la cocina como por sus propiedades medicinales. En la tienda online puedes comprar citronella seca, cortada para preparar infusiones solas o combinarla con otras hierbas.

    En verano la infusión de citronella es deliciosa, refrescante y saludable. Y el mejor sustituto de refrescos artificiales.

Rooibos también sin teína

         La amplia selección de Rooibos ecológicos, puros o en deliciosas mezclas como el rooibos ecológico con chocolate y el rooibos con manzana y canela, o el rooibos ecológico con frutos rojos y el de dátil y cardamomo, son mezclas de rooibos exquisitas y todos sin teína. El rooibos con citronela para adelgazar.

    Se pueden beber a todas horas y no afectarán a tu sistema nervioso como el resto de los tés que contienen teína.

 

     La cola de Caballo (Equisetum arvense) es una planta de uso medicinal milenaria. Es una arbusto que crece en zonas con humedad, en España se encuentra de forma Silvestre en el litoral este de la Península. Entre las propiedades de la cola de caballo es su gran efecto diurético natural. Posee multiples minerales entre los que destacan el silicio, potasio, magnesio, sodio, etc.    Se utiliza como complemento hemostático por vasocontricción local (como hemorragias nasales o bucales)    La piña, al igual que la cola de caballo posee propiedades depurativas. En la infusion depurativa con piña de nuestra tienda online, puedes comprar cola de caballo ecológica combinada con piña. Está infusion es un potente depurativo y muy agradable de beber. Su sabor afrutado y aromático logra una infusión muy reconfortante. * El uso doméstico de la cola de caballo como diurético o como hemostático está muy extendido. Se debe consultar al médico de cabecera las contraindicaciones de esta hierba medicinal. Medline Plus Botanical Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *