SALVIA ECOLÓGICA

Desde: 6,20

La salvia es una planta medicinal aromática muy versátil. Su uso doméstico es habitual como condimento de salsas, ensaladas y guisos. Como infusión, la salvia ecológica se utiliza para limpiar heridas ya que tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias . En infusión es habitual su uso como suero para la rinitis

Hojas de Salvia secas de agricultura biológica

Borrar seleción

Descripción

SALVIA ECOLÓGICA

Propiedades de la salvia  Origen y características

   El término Salvia proviene de la palabra latina “salvare”, que significa “curar”. Fue Plinio Viejo, escritor, naturalista romano el primer autor conocido en mencionar a la salvia: como Salvia officinalies y describir las propiedades curativas de la hierba.

   Salvia (officinalis), también llamada salvia común o salvia de jardín. Es una planta aromática de la familia de la menta, las Labiatae/ Lamiaceae.

   Originaria de Medio Oriente y el Mediterráneo. Actualmente su cultivo se extiende por casi todo el mundo. Es un arbusto de hoja perenne.

 

Propiedades medicinales

   En la medicina popular la Salvia se ha utilizado para el tratamiento de diferentes trastornos como úlceras, gota, reumatismo, diarrea, hiperglucemia, inflamación. También para mejorar la memoria. Propiedades que se han confirmado con ensayos clínicos.

Cocinar con salvia

   Los hallazgos farmacológicos recientes incluyen efectos antinflamatorios, antioxidantes, hipoglucémicos e hipolipidémicos, dentro los más importantes. En Alemania está aceptado el uso medicinal de la salvia para los trastornos de dispepsia e inflamación.

   Estudios experimentales y clínicos han confirmado los efectos beneficiosos sobre el matabolismo corporal de numerosas plantas medicinales. En el caso de la Salvia los extractos pueden disminuir la glucosa en condiciones normales y diabéticas. De todos modos aún queda por avanzar en las pruebas y poder arrojar resultados más especiíficos.

Principales ensayos clínicos

En estudios con animales, el ácido rosmarínico (contenido en la Salvia, Melissa, Romero) fue capaz de prevenir la formación de tumores de piel en ratones . Carcinogénesis de la piel inducida por antraceno y para prevenir metástasis óseas de carcinoma Inhibe el crecimiento de varias células cancerosas

Antioxidante natural

   El estrés oxidativo juega un papel importante en el inicio y la progresión de varias enfermedades, como el cáncer, los trastornos cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades neurológicas. Los antioxidantes naturales protegen las células y así logran contrarrestar el provocado por el estrés oxidativo

   Los componentes antioxidantes más eficaces de la Salvia officinalis son carnosol, ácido rosmarínico y ácido carnósico, seguidos de ácido cafeico, rosmanol, rosmadial, genkwanina y cirsimaritina.

Existe una antigua creencia de que quemando salvia se logra la purificación y limpieza de la «energía». Actualmente aún se practica este ritual . Para purificar ambientes, al mudarse a una nueva casa.

Incienso de salvia ecológica

Aceite esencial

   El aceite esencial y el extracto etanólico de la Salvia officinalis muestran fuertes efectos bactericidas y bacteriostáticos

Esto induce efectos antifúngicos, antivirales: uso doméstico tradicional son los baños de asiento como antiinflamatorio después de los partos. Y para combatir la cándida . También recomendada para los dolores menstruales y los sofocos de la menopausia.

Uso culinario

  Es un ingrediente muy apreciado en la preparación de muchos platos tradicionales de la cocina mediterránea. Especialmente en Italia . Se aprecian sus propiedades aromatizantes y sazonadoras. Es una hierba aromática de sabor levemente picante, se usa fresca o seca para risottos, pastas, pescados.

Es uno de los ingredientes del Orujo de hierbas.

¿Cómo utilizar la salvia para cocinar?

   Podemos añadir salvia ecológica a numerosos platos del día a día: En asados, pescados al horno, verduras asadas, ensaldas.

Añadidas a las salsas para pastas le da un aroma y sabor delicioso. En las verduras rehogadas con ajo, perejil y pellizco de salvia . Es tener en mente de incorporar la salvia en nuestra cocina junto al resto de especias como el orégano, tomillo.

Salvia ecológica

 

Infusión de Salvia

15 grs de Salvia ecológica

1 litro de agua

Hervir la salvia durante 3 minutos.

Dejar reposar 15 minutos. Colar y beber templado

  Nuestra infusión de Sueños en Calma contiene Salvia y una mezcla de hierbas para favorecer el sueño. Puedes tomarla por las noches después de cenar.

   Comprar Salvia ecológica es la garantía de que en sus proceso de cultivo y secado no se han utilizado productos químicos. Las hierbas medicinales son también alimento. Por ello debes elegir siempre de buena calidad y ecológico.

La infusión de salvia pura también sirve para  enjuagues bucales, ayuda al mal aliento y las encías inflamadas .

Todas las hierbas, infusiones y tés de Almacén Orgánico son de alta calidad con proveedores certificados y controlados.

Se debe consultar el médico de cabecera en caso de embarazo, enfermedades renales, o diabetes.

Fuentes Propiedades medicinales de la salvia

 

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “SALVIA ECOLÓGICA”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *