Mezcla chai de especias. Inspirado en el Masala Chai tradicional hindú. Aromático, especiado y exquisito.

Previous
Next

Mezcla Chai con té negro Assam

Mezcla Chai con Rooibos. Sin teína

Mezcla Chai con té rojo Pu Erh

Mezcla Chai solo especias. Sin teína

 Caja de regalo con especias para preparar té chai negro. Productos de cultivo ecológico

Caja de regalo con especias para preparar té chai Rooibos. SIn teína y sin azúcar añadida. Productos de cultivo ecológico

Origen del té Chai

  La palabra Chai proviene de Chá que significa té en chino, sin embargo en hindi el término chai es una mezcla de especias que se hierven en agua en un procedimiento similar al de la preparación del té negro tradicional.

    Las recetas y las mezclas de chai varían según las zonas y las familias. Añadiendo otras o más especias, con o sin leche o azúcar. La base es una mezcla de especias de sabores muy contundentes como el cardamomo, la canela, el clavo, jengibre, pimienta negra. Estas especias se hierven en agua para liberar sus aromas y sabores. Luego se añade leche y azúcar se vuelve a hervir.

        El origen de la mezcla chai se remonta a más de 5000 años. Cuando el rey de lo que actualmente es India ordenó elaborar una bebida curativa fundada en la práctica medicinal Ayurveda (“conocimiento de la vida”,) . Mezclas de especias (pimienta, jengibre, cúrcuma, cardamomo) que actúan por calentamiento interno del cuerpo combinadas con otras especias como el clavo de olor que es antiséptica, el anís estrellado refresca el aliento, la canela para mejorar la circulación. Cada especie aportaría una propiedad y en conjunto se lograría una bebida muy “poderosa” y con múltiples beneficios curativos. Esta bebida se extendió por toda la región de India y fue adquiriendo diversas variantes de especias para preparar la bebida.

    Al principio la bebida era únicamente de especias y se preparaba con agua, se trataba de una infusión curativa. El añadido de té negro, leche y azúcar fue muy posterior, hacia el siglo XIX con la influencia británica que se apasionó por el té negro con leche y azúcar.

Chai- clasico-Pu-erh

Ingredientes del CHAI

   Dependiendo de la región, el pueblo o la familia las recetas tradicionales varían de un pueblo a otro. Por tanto, no existe una receta exacta del chai. Pero sí de sus ingredientes básicos.

Mezcla de especias

    Té negro Assam y Darjeelig, originarios de la India son los más populares para usar como base del Chai.Pero también se puede usar Pu Erh, o las opciones sin teína utilizando Rooibos como base o las especies solas.

Leche: en algunas zonas de India se utiliza leche de búfala. Para prepara el chai latte se puede usar la lecha de vaca o las leches vegetales de soja, almendras, arroz, coco. Existen recetas que solo emplea leche para la preparación del chai. Otras que primero hierven en agua las especias unos minutos y luego añaden ese té a la leche.

Azúcar: Jaggery es el azúcar de caña sin refinar que se utiliza en muchas zonas de la India. En occidente podemos añadir azúcar de coco, miel, panela.

Especias: Las especias o “masala”, que utilizan en el chai varían según la región. Las especies chai dominantes son cardamomo, jengibre, clavo, canela y los granos de pimienta negra. Tambien el anís estrellado, la nuez moscada, hinojo suelen estar en las recetas tradicionales. A medida que la tradición de la preparación del chai avanza hacia el oeste se fueron añadiendo otros ingredientres como el laurel, cacao, cilantro, comino e incluso azafrán.

Te chai con leche

La mezcla de especias como la pimienta, el clavo, el cardamomo convierten al té chai en una bebida energizante y antibacteriana y descongestiva. ​

Cómo preparar el ALMA CHAI

receta te chai

En un colador de té añadimos 2 cucharadas pequeñas de mezcla por taza.

Con agua hirviendo mojamos la mezcla hasta la mitad de la taza y dejamos reposar unos 5/ 10 minutos (5 minutos para té negro y pu erh, 7 minutos para rooibos y hasta 15 minutos para la versión de solo especias y hierbas).

A continuación, calentar la leche hasta antes de que hierva.

Agregar la leche y el endulzante.

Colar y disfrutar.

 Más versiones de cómo preparar un té chai

La mezcla tradicional masala está compuesta solo de especias. Es una bebida estimulante y digestiva. Existen distintas variantes de preparar el té chai.

En la receta tradicional se pone la mezcla masala en una olla con agua y se deja hervir durante cinco minutos. Se retira del fuego y se deja reposar unos 10 minutos. Se cuela y se agrega lecha y azúcar. Se calienta la mezcla entre 3 y 5 minutos y se sirve.

Otra variante es utilizar leche en lugar de agua. En un cazo con leche se añade la mezcla de especias y té negro. Dependiendo de la mezcla esta forma de preparación puede dar como resultado una infusión muy astringente.

También se prepara sin leche, en este caso es añadir agua hirviendo a la mezcla de especias solas o con té y dejar reposar entre 7 a 10 minutos.

En verano se puede beber frío añadiendo hielos, resulta una bebida refrescante, digestiva y energizante.

receta bizcocho chai

RECETA BIZCOCHO CHAI LATTE

INGREDIENTES

250 gr de mantequilla

180 gr de azúcar moreno

450 gr de harina

3 huevos ecológicos

250 ml de  te chai (infusionamos las mezcla en 300 ml de leche durante 5/7 minutos)

 15 gr de levadura en polvo

  1/2 cucharadita de bicarbonato sódico 

PREPARACIÓN

Mezclar los ingredientes secos y reservar.

En un bol batir la mantequilla, los huevos y el azúcar

Añadir los ingredientes secos batiendo suavemente y alternando con el chai latte .

Batimos hasta que tengamos una mezcla homogénea, fina y sin grumos.

Verter la mezcla en un molde rectangular de 15 x 30 cm forrado con papel vegetal.

Hornear durante 40/50 minutos a 180º