infusiones ecologicas

10 INFUSIONES AYURVEDAS ECOLÓGICAS IMPRESCINDIBLES

Cada vez son más las personas que descubren los beneficios de las infusiones ayurvedas ecológicas. Mezclas de plantas y especias con propiedades beneficiosas, aromas y sabores. Producen bienestar y aportan las propiedades de las plantas y especias .

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Infusiones ecológicas Ayurveda

      Antes de hablar de lo que son las infusiones ayurvedas, es necesario conocer que es el Ayurveda en sí. La medicina tradicional Ayurveda es una ciencia que lleva con nosotros miles de años y que se ocupa del bienestar integral del ser humano. Esta sabiduría milenaria tiene su origen en la India y nos recomienda un estilo de vida consciente, trabajando la mente y el espíritu para lograr una vida larga y sana.

En el idioma sánscrito “Ayur” significa vida y “Veda” conocimiento. Esto significa “la ciencia de la vida”. El principal enfoque de la medicina Ayurveda es lograr un equilibrio holístico de nuestro cuerpo y mente en relación con el medio que nos rodea. Una forma de vida en armonía y en sintonía con uno mismo y el universo.

¿Qué beneficios tienen las infusiones ayurvedas?

Existen una serie de beneficios relacionados que se extraen de todas estas infusiones ecológicas. Según la combinación de especias y plantas los efectos de las infusiones ecológicas ayurvedas se pueden agrupar para “ayudar” a equilibrar las doshas. La combinación de especias, cortezas, flores y hierbas también pueden tener efectos relajantes, revitalizantes. La infusión ecológica Ayurveda pura, combina jengibre, astillas de canela y pimienta negra entera. Sabor suave, ligeramente picante es una infusión muy reconfortante y digestiva. Combinación de especias que consiguen acelerar el metabolismo y darnos energía por dentro.

La Medicina Herbal aspecto fundamental en la medicina Ayurveda

  A pesar de que estamos ante una ciencia que cuenta con más de 3000 años, su uso en occidente se está extendiendo recientemente. Esta ciencia se basa en la limpieza total de nuestro organismo, tanto a nivel físico como a nivel mental. Por lo que respecta a este nivel físico, las infusiones tienen mucho que ver, ya que son potentes desintoxicantes a la hora de limpiar nuestro organismo. Por este motivo, el Ayurveda da tanta importancia a las infusiones como elementos de regulación y sanación para el cuerpo.

El consumo de hierbas, especias, flores, frutas, cortezas de plantas son fundamentales para la medicina Ayurveda. Hábitos que potencian   y alimentan nuestro organismo. Las infusiones ayurvedas actúan como vehículos propiciadores de mejora en los procesos de limpieza de toxinas, o aumento de energía y mejora de equilibrio y calma.

El concepto de Doshas

La palabra dosha (dosa) proviene del sánscrito y significa “disfunción” y significa “agente que vicia o corrompe”.  Esto implica que cuando no está en equilibrio puede provocar enfermedades. En occidente se adapta el concepto de “disfunción como humor”, basado en la medicina hipocrática que definía cuatro humores: bilis negra, bilis amarilla, flema y sangre.

    De allí la importancia de mantener el “equilibrio de las doshas” sea tan fundamental para la medicina Ayurveda. El desequilibrio de los doshas afecta al resto del organismo.  Por ejemplo, una digestión y un metabolismo apropiado indican la presencia de pitta equilibrado. Una lubricación apropiada de piel y articulaciones indica la presencia de kapha equilibrado. Las doshas no son exactas, varían según cada individuo en relación con su momento vital.

especias ayurvedas ecologicas
Alcanzar el balance

Las doshas se dividen en tres tipos físicos- emocionales pitta, vata  y kapha y estos son los que logran el equilibrio salud-enfermedad. Cada uno agrupa una serie de características físicas y emocionales. Y cada uno predomina en mayor o menor proporción en cada persona.

Conocer los doshas y reconocerlos en nuestro organismo nos ayudará a elaborar la dieta adecuada, los hábitos.

Vata: Es el humor biológico aire, el que mueve las cosas. Reside en los espacios vacíos en el cuerpo. Llena los canales corporales.

Pitta, Es el humor biológico fuego. Lo que dirige las cosas. Gobierna la digestión mental, es el responsable de los procesos químicos y metabólicos en el cuerpo. Existe también como líquido Gobierna los fluidos del cuerpo, como los fluidos digestivos, ácidos del estomago, sangre.

Kapha, es el humor biológico agua, lo que mantiene las cosas juntas. Aporta soporte, sustancia y forma al volumen de los tejidos. Aporta sustento emocional en la vida (amor, compasión, paciencia y perdón). Kapha también está compuesta de tierra, con predominio de agua.  Nuestro cuerpo físico contiene agua o aceites (grasa) que representan la tierra.  Kapha es responsable de la estabilidad, nutrición y lubricación en el organismo.

Los tés ayurvedas son combinaciones de hierbas, flores, especias, cortezas de diversas plantas para conseguir el balance, vitalidad y bienestar de las “doshas”. Esta combinación de hierbas persigue eliminar las toxinas del cuerpo y purificarlo.

Además de ser una buena fuente de energía, las infusiones ayurvedas nos ayudan a contar con un mejor metabolismo. Estas infusiones nos permiten tener un metabolismo mucho más saludable, lo que nos permite llevar a cabo mejores digestiones, lo que se agradece especialmente cuando se trata de una comida más pesada. Esta mejora en el metabolismo también nos puede ayudar a perder peso, que es otro de los factores que más se tienen en cuenta a la hora de consumir unas infusiones ayurvedas.

El papel de las especias en las infusiones ayurvedas
infusiones ayurveda ecologicas

Las especias tienen un papel muy importante dentro de las infusiones ayurvedas, ya que buena parte del contenido de estas infusiones es en parte estas especias. Cabe recordar que las infusiones ayurvedas sirven para mejorar tanto nuestro cuerpo y nuestra mente y cada persona es única. Precisamente por este motivo, nos podemos encontrar con diferentes infusiones ayurvedas que cuentan con diferentes especias, especialmente recomendadas para ciertos tipos de persona en concreto.  Vamos a ver algunas de las especias más habituales para según qué tipo de biotipo.

  Empezamos por las personas con predominio Vata. Estas personas son bastante sensibles a los cambios y, además, suelen padecer de insomnio. Las infusiones ayurvedas son estupendas para poder conseguir esa calma y relajación que tanto necesitan.

Para crear una infusión ayurveda Vata esta debe incluir, anis, astillas de canela, cilantro, regaliz, aciano

    Las personas Pitta. Estas personas también suelen tener problemas con las digestiones pesadas o con comidas con mucha grasa, por lo que la infusión en este caso contará con buenas propiedades para el estómago.

Las infusiones Pitta, deben inlcuir comino, hinojo, rosas, regaliz,

    Finalmente, para una persona Kapha utilizaremos cinco vainas de cardamomo, una pizca de pimienta negra, cuatro clavos de olor y una pequeña cucharadita de jengibre seco. Estas personas suelen contar con un metabolismo algo más lento y también tienden a la depresión. De esta forma, vamos a tratar de suministrar unas infusiones que les llene tanto el cuerpo como el espíritu de energía, y eliminar las toxinas para propiciar la armonía y el bienestar general.

¿Cómo preparar las infusiones ayurvedas?
como preparar una infusión ayurveda

Colocar las hierbas a granel en una tetera.

La proporción para un litro es de 15 gramos mezcla de hierbas ayurvedas.

Añadir agua hirviendo

Mezclar y dejar reposar 10 minutos

Colar

Se puede endulzar con miel.

¿Por qué tomar infusiones ayurvedas?

infusiones para meditar

Según las diferentes combinaciones de plantas, especias, flores y cortezas, sus beneficios son múltiples:

Protegen el sistema inmunitario:  la mezcla de hierbas, especias, flores tienen propiedades medicinales, antiinflamatorias, carminativas, diuréticas, antiespasmódicas, antibacteriana. Promueven la relajación y la calma, ayudando a relajarse y calmar la ansiedad.

Purifican y actúan como depurativos. Contribuyendo a eliminar toxinas.

Son mezclas de plantas y especias y por tanto no contienen teína.

Son altamente reconfortantes, las infusiones ecológicas ayurvedas combinan las especias y las plantas de tal manera que el resultado es una infusión redonda, placentera, que produce una sensación de bienestar general.

Puedes comprar infusiones ecológicas Ayurveda con diferentes combinaciones para equilibrar las doshas. Mezclas simples, puras y con la sabiduría ancestral de la medicina Ayurveda

Ayurveda Pitta  citronela, menta piperita, hojas de mora, raíz de regaliz, cardamomo, pétalos de rosa, aciano. Aporta una sensación reconfortante de calma y equilibrio. La mezcla de hierbas facilita la digestión. Sin teína.

Kapha Hinojo, melisa, hojas de mora, cilantro molido, cardamomo, aciano, chili. Productos de cultivo biológico. Mezcla que busca el equilibrio de la dosha Kapha

Vata Jengibre, raíz de regaliz, anís, astillas de canela, aciano, cilantro molido. Mezcla digestiva y relajante

Ayurveda Relax ingredientes: astillas de canela, manzana, hibisco, hojas de mora, jengibre, melisa, raíz de regaliz, piel de naranja, hinojo, manzanilla, clavo, pimienta negra, cardamoo, hypericum, flor de lúpulo. Mezcla ayurveda de hierbas y especias con efecto relajante

Flow Inhala Exhala Manzana, citronela, hinojo alcaravea melisa, cáscaras de cacao, manzanilla, aronia, tulsi, cónica púrpura (Echinacea), aciano. Productos de cultivo ecológico.

Mezcla muy digestiva y relajante. Combinación de plantas que facilitan la digestión.

Ayurveda Chai  Astillas de canela, jengibre, pimienta negra, clavo, pimienta rosa, cardamomo, jengibre molido, cardamomo molido, canela molida, cúrcuma, pétalos de rosa, alcaravea. Combinación muy completa de especias Ayurvedas: Energizante, estimula la digestión y acelera el metabolismo.

Ayurveda Puro contiene: astillas de canela, jengibre, pimienta negra, clavo, cardamomo. Infusión energizante que acelera el metabolismo. Esta infusión ecológica es óptima para acompañar el ayuno intermitente.

Infusión para meditarCombinación de hierbas bio puras, sin aromas añadidos.  Esta mezcla de ingredientes biológicos tomados en infusión desprenden aromas y sabores que propician la relajación e invitan a la calma. Manzana, citronela, escaramujo, manzanilla, Tulsi, caléndula, pimienta negra, menta piperita, lavanda, flores de siempreviva, cardamomo, valeriana.

        La meditación, junto con el yoga y la alimentación forma parte de la medicina Ayurveda. Practicar meditación a diario nos ayuda a disminuir el estrés y equilibrar las doshas. Reducir el estrés previene enfermedades graves.

infusiones ayurveda ecologicas
Recetas de infusiones Ayurvedas

Infusión Ayurveda Digestiva

 La combinación de especias y semillas mejoran la digestión.  Disminuyen los gases y la pesadez estomacal.

Receta

1 cucharada sopera de comino entero ecológico

1 cucharada sopera de semillas de cilantro ecológico

1 cucharada sopera de semillas de hinojo ecológico

1 litro de agua

 Añadir las semillas en un litro de agua hirviendo

Dejar reposar 15 a 20 minutos

Colar y beber a lo largo del día entre comidas. Beber esta infusión durante varios días ayuda a mejorar el equilibrio de las digestiones

 Infusión Ayurveda Revitalizante

 La mezcla de especias para esta infusión mejora los estados emocionales.

 Receta para 1 litro (3 a 4 tazas)

 1 cucharada sopera de Astillas de canela ecológica

1 cucharada sopera de Jengibre seco en trozos ecológico

1 cucharada sopera de Pimienta negra ecológica

1 cucharada sopera de Clavo de olor ecológico entero

1 cucharada de Cardamomo ecológico entero

 Añadir las especias en un litro de agua hirviendo

Mezclar y dejar reposar durante 15 a 20 minutos

Colar y beber a lo largo del día. A pesar de ser una infusión con especias contundentes y con un sabor levemente picante es una bebida muy reconfortante. La combinación de las especias logra un efecto energizante que hace más llevadero los períodos de ayuno.

¿Por qué beber infusiones ecológicas?

    El principal motivo que nos lleva a pensar que consumir infusiones ecológicas es porque se trata de un producto beneficioso para nuestra salud y del medio ambiente.

Para rechazar el uso de químicos, hormonas, aditivos artificiales y productos genéticamente modificados. 

Para ayudar al medio ambiente apoyando prácticas de producción respetuosas.

La principal diferencia que existe entre una infusión ecológica y una infusión cualquiera es que con la infusión ecológica tienes la garantía de que todo el proceso de su cultivo y elaboración se ha llevado a cabo productos naturales, sin pesticidas ni fertilizantes químicos.  Además de este proceso de cultivo, durante el proceso de producción tampoco se ha alterado en ningún momento la infusión con colorantes o potenciadores del sabor. ¿Qué implica esto? Que te vas a encontrar con una infusión de lo más natural que mantiene todas sus propiedades.

Y es que, a pesar de que creas que un té normal y corriente se trata de un producto natural porque son una especie de hojas, el caso es que son varias las organizaciones que están advirtiendo que cada vez son más los productos sintéticos que se utilizan en las producciones. Por este motivo, cuando nos encontramos con una infusión ecológica, tenemos la seguridad de que se trata de un producto 100% natural, con todos los beneficios que implica eso para nuestra salud.

Su sabor es superior y con más nutrientes y vitaminas

    Consumir infusiones ecológicas contribuye a crear un planeta mejor. La razón es sencilla, con estos cultivos ecológicos estás evitando que el suelo se contamine con toda clase de fertilizantes que acaban siendo perjudiciales para la naturaleza. Con las infusiones ecológicas gana tanto el usuario, como el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *