Descripción
CORTEZA DE LAPACHO
«La corteza interior del árbol de lapacho es cortada en escamas. Y con ella se prepara la infusión»
Origen y características
Este árbol es conocido botánicamente como Handroanthus impetiginosus, pero era conocida anteriormente por varios otros nombres botánicos como Tabebuia avellanedae y Tabebuia impetiginosa.
La infusión de lapacho es una bebida muy difundida en América del Sur por sus propiedades medicinales. Sus usos y propiedades fueron heredados de la sabiduría popular de los indígenas nativos de Brasil.
El lapacho es un árbol nativo de Brasil. Crece en la selva amazónica y en muchos países de Sudámerica. En épocas de floración, el lapacho en flor de una belleza imponente. El árbol puede alcanzar hasta los 20 metros de altura y sus flores son rosadas. Existe también el lapacho de flor blanca.
La madera de lapacho es muy dura y resistente. Los nativos llamaban a la planta “Pau de arco” porque utilizaban la madera de lapacho para construir sus arcos de caza.
Tradicionalmente se utiliza la corteza y la madera para uso medicinal.
La madera de lapacho se utiliza para construcciones navales y carpintería.
Propiedades
En la medicina popular, el lapacho se utiliza para la diabetes, las úlceras, la inflamación del estómago (gastritis), las enfermedades del hígado, el asma, la bronquitis, el dolor de las articulaciones, las hernias, los forúnculos y las heridas. Debido a que algunas personas consideran al lapacho como un “tónico y enriquecedor de la sangre” también se utiliza para tratar la anemia.
No se recomienda el consumo de altas dosis de lapacho porque podría ser tóxico
La corteza interior del árbol de lapacho es cortada en escamas. Y con ella se prepara la infusión.
El té de lapacho, no contiene teína por lo tanto se puede beber a lo largo del día sin alterar el sistema nervioso.
Su sabor es delicado, con un toque picante muy sutil y aromas similar a la vainilla.
Entre sus múltiples beneficios se destacan:
Es un antiinflamatorio y antibiótico natural muy potente ayuda a paliar los efectos de las enfermedades como la artritis, diabetes, problemas intestinales, infecciones de vejiga, asma. También mejora ciertos sintomas de gripes y resfriados. En uso tópico, al igual que la salvia, se aplica como antifúngica, se utiliza para combatir la candidosis vaginal. Antiséptico en úlceras, eczemas, pso-riasis y hemorroides.
Existen varias investigaciones avanzadas y ensayos con ratones que intentan descubrir la aplicación del lapacho como agente antitumoral potencial.
La ausencia de efectos secundarios hace que el lapacho se pueda combinar con otras terapias.
¿Cómo preparar infusión de lapacho?
Para medio litro de infusion de lapacho:
Añadir 20/30 grs de corteza de lapacho. Hervir 5 minutos. Esperar 15 minutos antes de colar. Tomar entre 1 a 3 tazas diarias
Para potenciar su sabor se le puede añadir trocitos de manzana disecada, canela, clavo de olor. Incluso cascara de naranja.
Posibles efectos secundarios
Beber la infusión de lapacho en grandes cantidades puede provocar nauseas y vómitos y diarreas.
Consultar con el médico de cabecera los efectos y contraindicaciones de consumir corteza de lapacho.
Puedes comprar lapacho natural a granel de gran calidad en nuestra sección de hierbas ecológicas.
Fuente
Valoraciones
No hay valoraciones aún.