Rooibos ecológico a granel

ROOIBOS EL TÉ NEGRO SIN TEÍNA

publicado en: BENEFICIOS DEL TÉ, ROOIBOS ECOLÓGICO | 0

El consumo de Rooibos aumenta cada año a nivel mundial.   En Almacén Orgánico puedes comprar Rooibos ecológico de gran calidad. Sus ingredientes orgánicos y su producción biológica controlada es una garantía más de que estás consumiendo un producto que no ha sido sometido a pesticidas en su porceso de producción . El Rooibos proviene de un arbusto originario de Sudáfrica. A continuación te contamos su historia, proceso de producción y los beneficios de este gran té sin teína.

HISTORIA DEL TÉ ROOIBOS

El té Rooibos proviene de un arbusto originario de Sudáfrica. El Rooibos, Aspalathus Linearis en latín, es la bebida nacional de Sudáfrica. El arbusto del Rooibos puede medir hasta 2 metros en estado salvaje. Las plantas que se utilizan para té miden alrededor de 1,50 cm para facilitar su recolección.      El Rooibos se cultiva solamente en la región de Cederberg, en el Cabo Occidental,  en un microclima que logra el crecimiento de esta especie en condiciones especiales y que solo se encuentra en Sudáfrica. Historia del Rooibos     Las primeras noticias que se tienen del consumo del Rooibos datan del 1700, sin embargo su popularidad es más reciente. A principios del siglo XX el Rooibos pasó a ser de explotación comercial.     Tradicionalmente el Rooibos era cosechado y consumido por los aborígenes Khoisan quienes descubrieron el Rooibos y lo utilizaban como remedio herbal. Los Khoisan son los habitantes más antiguos de Sudáfrica. El pasado noviembre de 2019, el gobierno de Sudáfrica llegó a un acuerdo con el representante de los aborígenes Khoisan y estos recibiran un 1,5 % del importe al que venden su producción los agricultores a las empresas procesadoras, como reconocimiento de ser los descubridores de la planta y del conocimiento de sus propiedades. Fue el propio gobierno sudafricano quien encargó una investigación para demostrar que los aborígenes fueron los descubridores del Rooibos y del conocimiento de su cultivo y uso.        El consumo de Rooibos se ha extendido por todo el mundo, y la demanda aumenta año a año. Además de su uso como té, también se utiliza para cosméticos y bebidas.

PROCESO DE OXIDACIÓN DEL ROOIBOS

    El proceso que se aplica a la planta de Rooibos para su posterior consumo es exponer y dejar secar al sol las hojas, dando como resultado hojas rojizas

    Existe otra variedad que se denomina Rooibos verde (emulando al té verde), que es la misma planta pero que no se somete al secado al sol. Posee gran cantidad de polifenoles antioxidantes.

 

 

Rooibos ecológico

PROPIEDADES DEL TÉ ROOIBOS

     Entre las grandes ventajas que tiene el Rooibos es que no contiene teína y por tanto es apto para el consumo de niños y adultos con problemas de tensión alta. El Rooibos, también posee numerosas propiedades y beneficios para la salud. Comparte muchas propiedades medicinales, al igual que todos los tés que provienen de la Camelia Sinensis( verde, rojo, negro, azul). El rooibos es antioxidante por su cantidad de polifenoles.

    También tiene efecto calmante para las irritaciones de la piel (acne, dermatitis del pañal y eccema) .

    Si bien una taza de Rooibos tiene el mismo aspecto y color que una taza de té negro o rojo, el Rooibos no tiene teína. Su sabor es suave y terroso similar a la nuez. Es un sabor genuino, dulzón y que aporta frescor y calma la sed. En Sudáfrica lo consumen mayoritariemente añadiéndole leche y una pizca de azúcar. A mí me gusta solo y templado (ni muy caliente ni muy frío). En esa temperatura se aprecian los matices y los sabores de la infusión y a también es muy reconfortante al paladar.

NUESTRA SELECCIÓN DE ROOIBOS ECOLÓGICOS

Beber Rooibos a lo largo del día es sin duda un momento que invita a una pausa, un momento lento que te acompaña y te reconforta.

Además del Rooibos ecológico puro, existen en el Mercado cientos de sabores de Rooibos mezclados (blends) . Para nuestra selección de Rooibos ecológicos hemos tenido en cuenta la calidad de los ingredientes y el proceso de mezcla manual.

Rooibos mezclados con frutas:

Manzana y canela, uno de mis favoritos. El regusto de la manzana y la sutileza de la canela permanecen en el paladar y logra una sensación muy placentera.

Dátil y cardamomo, Momentos de placer, es una mezcla sublime

Rooibos frutos del bosque, un clásico muy demandado. Nuestro Rooibos de Frutos del Bosque contiene fresas y arándanos disecados. Al preparar la infusion, la fruta se hidrata y desprende todo el zumo de la fresa y las grosellas. Su sabor es un conjunto de sensaciones que te transportan por su aroma y suavidad.

Rooibos Mango y Fresa: La combinación de ingredients de este Rooibos es sin duda perfecta. El mango, la fresa, la hierba limón y las flores de calendula la aportan una elegancia que se percibe al beber esta infusion cuyo retrogusto permanence en el paladar y es de una gran finura. Me encanta beberlo a media mañana, solo y a temperatura templada. Es refrescante y reconfortante.

Rooibos con Fresa y frambuesa: El sabor inconfundible del Rooibos combinado con los zumos que desprenden los trocitos fresa y frambuesa disecada consigue un matiz de retrogustos sutiles y exquisitos. Aromático y frutado.

 Rooibos Ecoólogico con chocolate

   Esta mezcla exquisita de un sabor inolvidable, suave y delicioso. Cautivará a cualquier goloso, con leche o incluso con nata es una mezcla cremosa muy conseguida, casi un postre.

   Este Rooibos de sudáfrica se cultiva en una pequeña granja al pie de unas pequeñas colinas. Un Rooibos ecológico certificado .

Ingredientes: Rooibos, cáscara de cacao, regaliz, canela y cardamomo procedentes de la agricultura biológica controlada.

Rooibos Depurativo, combina hierbas depurativas que ayudan a eliminar liquidos como el té verde, la yerba mate, la citronella, las bayas de goji . Una mezcla ideal para desintoxicarse y sentirse saciado. Todos los ingredientes provienen de agricultura ecológica controlada.

Rooibos para dormir esta mezcla de Rooibos combina hierbas con propiedades relajantes como la melisa y la tila. Es una bebida reconfortante y que se puede beber después de cenar.

Rooibos ecológico a granel

HONEYBUSH OTRO TÉ SUDAFRICANO (sin teína)

El Honeybush o también llamado arbusto de miel también proviene de un arbusto sudafricano: la Cyclopia . Su nombre se debe al olor a parecido a la miel que desprende la planta. La planta es similar a la del Rooibos y su sabor también, aunque ligeramente más suave y dulce que el Rooibos .

Existen cerca de dos docenas de variedades de la Cyclopia y de casi todas se puede obtener el té. Pero la calidad y el sabor puede variar. El consumo y la demanda del Honeybush ha ido en aumento cada año. Hacia 1990 se procesaban una 30 toneladas anuales y actualmente se procesan más de 400 toneladas. La mayor parte de la producción es comprada por Alemania, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos. El 70 % de la producción de Honeybush es de cultivo Silvestre y el resto de pequeños agricultores.  

Puedes comprar el Honeybush ecológico puro. 

PROPIEDADES DEL HONEYBUSH

El Departamento de Química de la Universidad del Estado Libre de Sudáfrica ha encontrado cantidades sustanciales de pinitol en el té de miel. Pinitol actúa como expectorante, para tratar la tos y también tiene un efecto antidiabético, ya que puede reducir los niveles de azúcar en la sangre. Numerosos estudios han confirmado los efectos beneficiosos del Honeybush para la prevención, el manejo y el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. Honeybush contiene polifenoles que estimulan el sistema inmunitario y reducen la inflamación.

* Es importante consultar con el médico de cabecera las contraindicaciones que pueda tener el consume de el Rooibos o Honeybush para ciertas dolencias o con la toma de ciertos medicamentos.

Honeybush sin teina

PROCESO DE OXIDACIÓN DEL HONEYBUSH

     El método tradicional de oxidación consiste en cosechar las hojas del arbusto, luego se cortan y se muelen y finalmente se dejan secar al sol para que se oxiden. El método moderno, más industrializado, oxida las hojas colocándolas en planchas previamente calentadas a 90º . Posteriormente a este paso se dejan secar al aire y toda la producción se divide según el uso que se le dará al té (para bolsitas, se procesa muy muy fino y para ser vendido a granel se tritura con una textura más gruesa.

Al igual que el Rooibos, el Honeybush no contiene cafeína y contiene minerals como el calcio, hierro , magnesio y potasio.

 

Como dato curioso en muchos hogares rurales en Sudáfrica dejan hervir la infusión durante un tiempo largo con el fin de aromatizar la casa con el delicioso aroma a miel .

Aquí puedes comprar nuestro Honeybush puro ecológico delicioso, suave y genuino.

 

¿CÓMO PREPARAR TÉ DE ROOIBOS O DE HONEYBUSH?

    Para una taza de 200 ml necesitaremos 1,5 cucharadas de té de Rooibos o Henybush. El agua caliente deberá estar a 95º/100º . Se dejará infusionar entre 5 y 7 minutos según nos guste más o menos concentrado.

    En Sudáfrica acostumbran a añadir leche y azúcar a la infusión de Rooibos o Honeybush . El Rooibos puro con unas gotas de limón es muy refrescante y agradable de beber. En el caso de las mezclas de Rooibos con especias o frutas también se puede añadir unas gotas de leche o nata.

 

¿CÓMO CONSERVAR EL ROOIBOS O EL HONEYBUSH?

    Al igual que todos los tés es conveniente guardarlos en un lugar fresco (no frigorífico) lejos de la humedad y el calor directo. Y en un lugar oscuro. La luz hace que pierda las propiedades del té puesto que actúan directamente en la oxidación de las hojas. Lo ideal es guardar el té en latas metálicas y opacas como las que tenemos en nuestra tienda. Estas latas tienen doble tapa y protegen las hojas de té de la luz y la humedad.

FUENTES

Southafrica.co.za

​​BBC News

Nature

Wikipedia    ​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *