Tés para mejorar la digestión

LOS 9 TÉS PARA MEJORAR LA DIGESTIÓN

publicado en: BENEFICIOS DEL TÉ | 0

El hábito de disfrutar una taza de té o una infusión después de comer esta muy extendido entre las personas que sufren problemas digestivos o tiene digestiones lentas y pesadas. El té es una excelente bebida para ayudar al cuerpo a digerir mejor.

Tés para mejorar la digestión

      

      El té es una excelente bebida para ayudar al cuerpo a digerir mejor. También es una alternativa deliciosa y saludable a bebidas azucaradas. Si bien el té no puede curar enfermedades graves, sí puede aliviar y favorecer la relajación del estómago.

 

      A menudo nos sentimos “pesados” después de comer, o porque comimos de más o por una mala combinación de alimentos. Esto provoca pesadez, acidez, flatulencia. El té posee innumerables propiedades digestivas y ayuda a relajar el estómago . Entre los beneficios digestivos, el té ayuda a metabolizar alimentos ricos en grasas, las infusiones de hierbas también mejoran la digestión y actúan como “calmantes” naturales de molestias digestivas. Las bebidas calientes como tés e infusiones también calman el malestar digestivo. Hay opciones con y sin teína que mejoran las funciones del aparato digestivo.

   

Tés para mejorar la digestión

1- INFUSIÓN DE JENGIBRE ECOLÓGICA:

Junto con la cúrcuma son considerados como súper alimentos por sus múltiples propiedades. El jengibre muy utilizado por la medicina ayurvédica por sus efectos antiinflamatorios ayudando a relajar y calmar el estómago y por tanto a mejorar la digestión. El té de jengibre se puede beber solo o también combinado con otras hierbas o tés.

    El jengibre también ayuda a prevenir las náuseas y alivia el dolor de garganta y también ayuda a acelerar el metabolismo.

     Aquí puedes comprar nuestro jengibre cortado ideal para añadir a otras hojas de té o para preparar tu infusión de jengibre.

Jengibre ecológico seco cortado

Se puede hacer infusión solo o añadir a otros tés. El jengibre seco también es un condimento de gran sabor para enriquecer guisos, quiches de verduras. Su sabor refrescante y levemente picante realza los platos y son más saludables.

Tisana de limón con Jengibre 

Rooibos jengibre y limón : aromático y delicioso rooibos con jengibre y citronela. Una mezcla muy reconfortante.

Té blanco con Jengibre y limón

Sabor redondo del té blanco Pai Mu Tan, con té verde Chun Mee, citronela y jengibre. 

MODO DE PREPARACIÓN

   En una taza añadir 2 cucharadas pequeñas de jengibre cortado y añades agua hervida a 100º, dejas reposar de 8 a 10 minutos. Colar y beber. Si tienes el colador de té haces el mismo proceso utilizando el colador dentro de la taza.

    Mi recomendación para disfrutar del proceso de las infusiones y tés es usar un colador de acero, en lo posible abierto. Es más fácil de manipular y puedes ver las hojas cuando se mojan con el agua.

Infusión de jengibre

2- FLOR DE MANZANILLA ECOLÓGICA

     Una infusión con múltiples propiedades. Digestiva, antiinflamatoria y muy reconfortante. Su sabor dulzón casi a miel hace de esta infusión un clásico. La manzanilla es la reina de las infusiones. Es una planta muy generosa con grandes propiedades antiinflamatorias y alivia los espasmos del estómago. Beber una infusión de manzanilla antes de ir a dormir favorece estar más relajado. Entre sus propiedades digestivas, la manzanilla ayuda a reducir la acidez estomacal y la eliminación de gases.

    En Almacén Orgánico hemos seleccionado la flor de la Manzanilla, puesto que allí se concentra todo su sabor y sus nutrientes.

Modo de preparación: de la infusión de Flor Manzanilla Ecológica.

   Para una taza con una cucharada pequeña de flores de manzanilla, añadimos el agua hirviendo y dejamos reposar unos 10 minutos.

Dando tiempo a que la flor desprenda todo sus jugos.

   La infusión de manzanilla ecológica tiene un sabor dulzón y se puede beber sola, sin endulzar. Si lo deseas puedes añadir miel pura ecológica cruda.

   También se puede añadir unas flores de manzanilla a otras infusiones o tés. Aporta sus beneficios y aromas.

3- TÉ VERDE

    Como ya os he contado en otros posts el té verde y el té negro, y el Oolong provienen de la misma planta. Lo que cambia es el proceso de secado y fermentación de las hojas. Los polifenoles que se encuentran en el té verde son los que aportan los beneficios para la salud digestiva y para calmar el estómago. Existen variedades de té verde puros muy suaves, ligeros y refrescantes. Y mezclados con hierbas también son una excelente opción para mejorar la digestión.

     Nuestro Té verde ecológico con menta es un gran té digestivo, bajativo y refrescante.

Té verde ecológico con menta

    El consumo de té verde (de forma moderada y bajo supervición médica en casos de dolencias graves) también evita que la vesícula biliar se inflame e inhibe el crecimiento de las bacterias en el organismo. Y la University of Maryland Medical Center no descarta que se trate de una prevención natural contra algunos tipos de cáncer.

4- TÉ ROJO PU-ERH ECOLÓGICO: Se denomina té rojo por su color rojo oscuro, de sabor terroso. En realidad es un té negro envejecido con un proceso de fermentación que puede durar de 2 a 60 años en barricas de bambú. Tradicionalmente su bebe después de comidas abundantes en grasas. Estimula y mejora la digestión. Ayuda a calmar el estómago, acelera el metabolismo y es depurativo. Prueba con nuestro Té Rojo Ecológico con manzana y canela. Un té delicioso, aromático, ideal para comidas con alto contenido calórico

 

5- INFUSIÓN DE DIENTE DE LEÓN ECOLÓGICA:

El diente de león, paradójicamente considerada como una mala hierba, desde tiempos inmemoriales tiene múltiples usos medicinales. Tiene propiedades diuréticas y ayuda a molestias hepáticas.

Además de preparar el diente de león como infusión, se puede añadir a las ensaladas (una cucharada pequeña por ración) .

Modo de preparación de la infusión de Diente de León:

Añadir 1 cucharada y media pequeña para una taza (250 ml) agregar agua hirviendo. Dejar reposar 10 minutos. Colar y beber poco a poco.

Se puede mezclar medía cucharada de flor de manzanilla y media de diente de león.

Nuestra Tisana Depurativa con Piña es una mezcla de hojas de diente de león con trocitos de piña

Antes de beber infusión de diente de león, debe consultar con su médico de cabecera para conocer las contraindicaciones.

Pu-Erh ecológico digestivo

6- HIERBA LUISA ECOLÓGICA habitualmente conocida como relajante, la hierba luisa posee también propiedades para aliviar afecciones estomacales, migrañas y mal aliento. Favorece la eliminación de gases, alivia los espasmos digestivos

Se puede combinar con la flor de manzanilla ecológica y las hojas de diente de león ecológicas y en conjunto elaborar una infusión que potencia los efectos de las tres plantas

Melisa ecológica

7- MELISA también llamada hierba limón . Es una hierba que destaca por sus múltiples propiedades : antiespasmódica esto ayuda a relajar y apaciguar las dolencias del aparato digestivo. Por su composición enzimática actúa aliviando las digestiones pesadas y favorece la eliminación de los gases.

La infusión de melisa también tiene efectos sedantes por tanto ayuda a reducir el estrés .

Cómo preparar la infusión de Melissa. Para una taza de 250 ml añadimos 2 cucharadas pequeñas de melisa, agregamos agua hirviendo y dejamos reposar unos 10/ 12 minutos.

Se puede mezclar con otras hierbas como la manzanilla, y el jengibre.

8- CORTEZA DE LAPACHO ECOLÓGICA: La corteza de lapacho se extrae del árbol de lapacho, originario de Brasil y muy extendido en Sudamérica. Numerosos estudios atribuyen a la corteza de lapacho propiedades astringentes (antidiarreico, cicatrizante), antibacterianas , antifúngicas (mayoritariamente frente a Candida spp) y antiinflamatorias. el lapacho se utiliza para tratar una amplia gama de infecciones.

Modo de preparación de la corteza de lapacho: la corteza de lapacho debe ser hervida al menos durante 8 minutos, para lograr extraer los principios activos con seguridad. 1 cucharada sopera para medio litro de agua.

9- TÉ OOLONG ECOLÓGICO o también llamado té azul. Es un té semifermentado que favorece la digestión, es diurético y astringente. El té Oolong es una variedad en cuyo proceso de oxidación es sometido a una temperatura especial durante un breve tiempo. Este método de oxidación logra un té con unas características muy especiales dando como resultado un color, sabor y aroma característico de esta variedad. Actualmente el té oolong junto al té verde es muy demandado por sus propiedades antioxidantes y digestivas.

Nuestro Oolon Shui Xian ecológico

 Oolong semioxidado de calidad superior es un té digestivo y suave.

Modo de preparación:

Añadir 3 a 4 gr. de té Oolong ecológico por cada taza, agregar agua a 80 º (unos segundos antes de que hierva)

Dejar reposar durante 4 minutos. Colar y beber .

Los tés Oolong se pueden infundir varias veces, ya que las hojas, al estar bien enrolladas sueltan sus sabores a medida que sus hojas son hidratadas. Esto da por resultado un sabor sutilmente diferente con cada taza.

 
 

   Recomendación

   Si bien, está comprobado que los beneficios del té son muchos y cada vez se descubren más propiedades. Beber té es saludable: ayuda a equilibrar los nutrienetes y minerals del organismo pero esto no debe reemplazar los tratamientos médicos., tampoco es un sustituto de los medicamentos . Una alimentación sana y equilibrada es de gran ayuda para que el organismo mantenga las defensas y mejore su equilibrio general. El té contiene cafeína por ello también se debe beber con moderación bajo supervision médica si estás embarazada o sufres alguna enfermedad grave.

Cuánta cafeína tiene un té

Té verde 8-36 mg

Té oolong 12-55 mg

Té negro 25-110 mg

Café 40-180 mg

Fuentes

https://www.fitoterapia.net

Fundación del corazón

Medlineplus

Every Day Health

NCBI

PUB Med

Sciencedirect

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *