Descripción
La pimienta es una de las especias más valorados a lo largo de la historia y una de las más consumidas en el mundo, junto con la canela. Llegó a ser considerada una divisa, como el oro o la sal. Tanto la cultura griega como la romana utilizaban la pimienta tanto para cocinar como por sus propiedades digestivas.
Propiedades de la pimienta negra
Es uno de los ingredientes más respetados en la tradición Ayurveda como antibacteriano. Se utiliza para estimular la secreción de la saliva y los jugos gástricos. Previene los resfríos y ayuda a descongestionar las vías respiratorias.
Su recogida se hace a mano cuando está madura y es de color rojo. Sus bayas se secan al sol durante su fermentado donde se contraen dando las arrugas de los granos y el color negro. Su sabor contundente mezcla de toques florales con madera exótica.
La pimienta negra combinada con cúrcuma aumenta la asimilación de las propiedades de ambas especias.
En las cocinas occidentales la pimienta negra entera se utiliza para condimentar carnes, guisos y en procesos de fermentados.
El fruto de la pimienta Piper nigrum L., es rico en aceite esencial y alcaloides. Algunos estudios han demostrado que la pimienta tiene efectos antinflamatorios y antioxidantes. Su contenido de piperina es el que le aporta el componente picante.
Existen otras variedades de pimienta muy valoradas
Como la de pimienta de Jamaica (o Pimienta Tabasca, Guayabita) o la Pimienta rosa Schinus terebinthifolius Raddi, o la pimienta japonesa Zanthoxylum piperitum. Sin embargo, aunque el fruto es similar y algunas son picantes, no pertenecen a la misma familia de las piperaceas como la pimienta negra.
¿Cómo conservar la pimienta negra ecológica?
Como todas las especias, la pimienta negra entera conviene guardarla en un recipiente de cristal. En un lugar seco y oscuro.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.