Descripción
NUEZ MOSCADA ECOLÓGICA
Origen y características
La nuez moscada proviene del Myristica fragrans, árbol de hoja perenne tropical (familia Myristicaceae). La especie se extrae de la semilla. Es un árbol nativo de las Molucas o Isla de las Especias en Indonesia. La nuez moscada tiene una fragancia muy característica y ligeramente picante y dulzona.
Los romanos utilizaban la nuez moscada rallada como incienso. Hacía el año 1600 la nuez moscada era muy apreciada en el mundo occidental y se hizo muy codiciada y costosoa – La comercializaban holandeses ingleses y franceses .
Especie internacional
Su uso está muy extendido en la cocina británica, holandesa y francesa, se añade al puré de patatas y también a la tarta de zanahorias. También en budines, ponche de huevo, salsa bechamel.
Los árboles de nuez moscada pueden alcanzar una altura de unos 20 metros. Producen frutos ocho años después de la siembra.
La nuez moscada se extrae de la semilla del fruto, que es similar en apariencia al albaricoque y al níspero. La pulpa de la fruta se come localmente.
Después de la recolección, las nuez moscada envueltas en la cáscara o capa que recubre a la semilla. En la zona de secado y curado, se quita esa cáscara y se secan al sol gradualmente durante unas ocho semanas. Durante ese tiempo la nuez se encoge dentro de su cáscara dura y se suelta. En ese momento está lista para salir, para ello se rompe la cáscara con un golpe.
Uso cosmético y farmacéutico
Además del uso culinario el aceite que se extrae y la destilación se utiliza en la industria cosmética y farmacéutica . Se utiliza como saborizante alimentario, en jarabes, pasta de dientes, jarabes para la tos.
Como uso tópico el aceite se usa para dolores reumáticos.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.