Descripción
La equinácea (Echinacea purpurea,) es un género de plantas con flores de la familia de las margaritas. Originaria de América del Norte y Canadá . Utilizada como medicina tradicional por los nativos americanos. Su nombre proviene del griego Echinos, que significa ‘erizo’, por su similitud al centro de la flor que es oscuro y espinoso; y purpurea indica, en latín, el propio color de los pétalos.
Los pétalos pueden ser rosados o morados, según la especie, y rodean una cabeza de semilla, o cono, que es puntiaguda y de color marrón oscuro o rojo. Hay nueve tipos de equinácea comúnmente reconocidos
Numerosos estudios atribuyen propiedades beneficiosas de la equinácea:
Entre los más destacables parecen tener un efecto sobre el sistema inmunológico
para prevenir y tratar el resfriado y la gripe.
Algunos de estos compuestos pueden tener propiedades antimicrobianas y antivirales, mientras que otros pueden ayudar al sistema inmunitario de otras formas. Como muchas otras plantas, todos los tipos de equinácea contienen fenoles. Los fenoles controlan la actividad de una variedad de enzimas y receptores celulares. Protegen a las plantas de infecciones y daños por radiación ultravioleta, y pueden tener propiedades antioxidantes beneficiosas.
Propiedades
Uso tópico
Cicatrizante y antibacteriano
La raíz de echinacea se pueden usar, por vía tópica, como tratamiento y alivio de las manchas y espinillas que aparecen con el acné leve, quemaduras, eccemas, herpes, picaduras e incluso en brotes de psoriasis o úlceras en la piel.
Infecciones del tracto urogenital.
Fortalecen el sistema inmunitario
Puede reducir los síntomas de infecciones y otras enfermedades, incluido el resfriado común y los estados gripales.
Fuentes
https://wa.kaiserpermanente.org/kbase/topic.jhtml?docId=hn-2081004
https://www.acpjournals.org/doi/10.7326/0003-4819-153-12-201012210-00003
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0944711304701993
https://www.britannica.com/plant/Echinacea
https://www.nccih.nih.gov/health/echinacea
Modo de empleo
Puede utilizarse sola como infusión o combinada con otras plantas .
Para las raíces y tallos se recomienda decocción, echar 1 cucharadita de planta por taza en agua hirviendo, hervir de 2-5 minutos, dejar reposar de 5-10 minutos y filtrar.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.