Descripción
TILA ECOLÓGICA
La infusión de tila es tradicionalmente conocida por sus propiedades sedantes. Habitualmente su utiliza la infusión de tila para calmar estados de nervios y ayudar a conciliar el sueño. Combinada con otras hierbas pueden favorecer más sus propiedades. La infusión combinada de tila, hierba luisa y melisa aportan propiedades relajantes, ideales para tomar por la noche antes de ir a dormir y favorecer la conciliación del sueño.
Origen y características
La especie Tilia tomentosa es un árbol de hoja caduca. Pertenece a la familia de la Malvaceae. También llamado tilio. De la misma familia que el hibisco y la malva.
El árbol de Tilia es nativo del oeste de Asia. Y también crecen en Europa y algunas zonas orientales de América del Norte. Según la variedad de Tila pueden alcanzar hasta 40 metros. Sus hojas son grandes y de forma de corazón. Florece en verano dando unas tupidas y aromáticas flores amarillas.
Cuando acaba la floración de nacen pequeñas frutas ovaladas, similares a guisantes. En otoño, cuando sus hojas amarillean el árbol se ve de un dorado y preciosa tonalidad.
Tilo europeo
La variedad de árbol de tilo europeo (T. europaea, es un híbrido entre el tilo de hoja grande (T. platyphyllos) y el tilo de hoja pequeña Tilia cordata.
Usos y Propiedades
En Fitoterapia se utiliza la flor y la parte del tallo entre el corazón y la corteza del tilo. Tiene un olor aromático y un sabor dulzón.
Las flores contienen azúcares, vitamina C, aceites esenciales. Las ramas (albura) es rica en flavonoides, mejorando estados de náuseas. Tienen efecto diurético y ejercen acción en cálculos renales y biliares.
Tilia cordata – Köhler–s Medizinal-Pflanzen-
El poder sedante de los flavonoides
Flavonoides : que se encuentran en las inflorescencias tienen un efecto sedante y antiespasmódico. Las infusiones de tila ayudan a relajarse, por tanto, sirve para mejorar situación de conciliación del sueño, dolores menstruales y estados de nervios en general.
Sus propiedades y efectos antiespasmódicas, ansiolíticas
se deben al contenido de eugenól, nerol, limoneno y alfa-pineno terpineol .
Otros usos
La fibra obtenida del árbol se usa para hacer esteras, zapatos y tela gruesa.
Tradicionalmente la infusión de tila se ha utilizado para calmar estados de ansiedad y nerviosismo. Y también como sedante natural para ayudar a conciliar el sueño.
¿Cómo preparar infusión de tila?
12 gramos por litro (4 tazas) es la dosis diaria máxima recomendada.
Se coloca la tila en un cazo o tetera, se añade agua hervida.
Dejar reposar durante 10 minutos.
Beber templado.
Se puede mezclar con flor de manzanilla ecológica y melisa ecológica en partes iguales y obtener una infusión relajante y muy digestiva.
Se debe evitar su uso excesivo (no se recomienda más de 4 tazas al día). Las hierbas medicinales no sustituyen tratamientos médicos.
Fuentes Enciclopedia Británica
Valoraciones
No hay valoraciones aún.