té verde bio a granel

7 PROPIEDADES DEL TÉ VERDE

publicado en: BENEFICIOS DEL TÉ, TÉ VERDE | 0
Comprar té blanco ecologico Pai MU Tan
Propiedades del té verde

 

 

   Si bien es cierto y está científicamente probado que las propiedades del té verde son múltiples por ello  asociamos beber té verde como un hábito saludable. El té verde, posee propiedades antioxidantes y nutrientes de gran valor para nuestro organismo. También es importante conocer más en profundidad las contraindicaciones y las recomendaciones de los expertos a la hora de consumirlo. 

 Sin embargo existe confusión en las variedades de té verde y en su manera de prepararlo. Esto influirá notablemente en las caracterísitcas de los beneficios del té verde. 

 

   Es importante conocer cómo son los procesos para la elaboración de los distintos tipos de té. Todos los tés (negro, verde, azul, rojo) provienen de la misma planta, la Camelia Sinensis. La diferencia entre el té negro y el té verde está en el proceso al que se someten sus hojas para evitar que se oxiden y tomen ese color oscuro del té negro. El proceso que se utiliza para detener la fermentación es exponer las hojas cosechadas al calor. En Japón utilizan vapor y en China en sartenes donde tuestan las hojas. 

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL TÉ VERDE

HISTORIA DEL TÉ VERDE 

A lo largo de cientos de años el té verde ha sido cultivado por diferentes países. El comienzo de la historia del té verde se remonta a China. Concretamente en las zonas de Sichuan y Yunnan. La provincia de Yunnan se la reconoce como “el lugar donde nace el té”. Según cuenta la leyenda el té fue descubierto en China en el año 2737 a.C. El emperador de ese momento, Shen Nung, descansaba a la sombra de un árbol de camelia, cuando cayó una hoja de camelia en su taza de agua caliente. El sabor de esta mezcla resultó deliciosa al emperador. A partir de ese momento a lo largo de cientos de años la costumbre de beber té se fue arraigando en la cultura china.

Durante la dinastía Tang el consumo de té se hizo más notorio. Otra referencia histórica fue el el documento escrito por Lu Yu,  quien confeccionó un documento muy completo describiendo la ceremonia del té . El libro “los clásicos del té” en Lu YU marcó un importante antecedente en la cultura y origen del té verde. Lu Yu describió cómo preparar correctamente una taza de té verde, cómo se sirve, los métodos de cultivo correctos y las propiedades medicinales. 

TÉCNICA DE COCIDO AL VAPOR

A su vez, la dinastía Tang fue testigo del comienzo de las ceremonias del té y fue durante esta época cuando el vapor de las hojas de té comenzó en China. Cocer al vapor las hojas de té detiene el proceso de oxidación y permite que las hojas jóvenes del té permanezcan verdes y consigue que no se oscurezcan. 

Este proceso consiguió una mejor calidad del té. Originalmente el té se habría hecho con hojas secas, luego se habría prensado en un pastel para poder transportar el té sin dañarlo. Actualmente el pu-erh se puede comprar prensado como el método de prensado tradicional.

     En paralelo y hacia el siglo XVIII los productores japoneses de té introdujeron procesos similares de utilización de vapor para detener el proceso de oxidación y lograr mantener las hojas verdes. Con su consiguiente sabor y olor único y delicioso . A su vez los chinos comenzaron a asar y hornear hojas de té, siempre con la finalidad de detener su proceso de oxidación . En la actualidad, los métodos más comunes para producir té verde implican el vapor o la cocción de las hojas de Camellia Sinensis.

CAMELLIA SINENSIS

Te bio online      

 

 Todos los tipos de té que conocemos, blanco, verde, azul (Oolong, negro, rojo (Pu-erh), provienen de las hojas de la Camellia Sinensis. La camelia sinensis crece principalmente en Asía, Oriente Medio y África. Hay dos variedades de camellia sinensis la nativa de China y también encontrada en Japón y la Camellia Sinensis Assamica, nativa de India. La Sinensis Sinesis tiene hojas más pequeñas, crece en climas más fríos y generalmente se usa para té verde o té blanco. Mientras que la Assamica tiene hojas más grandes, crece en climas más templados y sus hojas se utilizan para los tés negros. 

COSECHA DEL TÉ VERDE  La cosecha de las hojas de té verde se realizan entre tres y cuatro veces al año, en ciclos que se determinan por el nivel de crecimiento de la hoja. Cada tramo de nivel de crecimiento está determinada por su ubicación, clima y región donde se cultiva la planta de camellia sinensis. Los primeros brotes, denominado Sincha, té nuevo, proporciona un té ligero, de color claro y floral (se cosecha entre marzo y abril) el segundo brote será en mayo y junio el sabor es más fuerte y afrutado y el color ligeramente más oscuro que el Sincha. El tercer tramo de cosecha se realiza entre septiembre y noviembre y es de color cobrizo oscuro con un sabor más fuerte. 

Las hojas más verdes, la mayoría proveninetes de las cosechas de primavera se denominan Sencha y las hojas más maduras de la planta de la Camellia Sinenesis que suelen recogerse hacia el verano se denominan Bencha (de allí los diferentes tipos de té) 

En Japón, salvo algunos tés superiores muy exclusivos, la cosecha se hace por métodos mecánicos y se refrigeran las hojas mientras se clasifican y son sometidas al proceso de a la vaporización 

En los métodos tradicionales de cosecha y procesado del té verde : una vez cosechadas las hojas del té verde para evitar su oxidación son cocidas al vapor (método japonés) o tostadas en sartenes (método chino) este hecho que consigue mantener su color verde. Y  a continuación las hojas son prensadas, se enrolla o se retuerce antes de ser secadas y envasado. El proceso de vaporización o tostado consigue mantener el verde intenso de las hojas, y esto creará infusiones con sabor herbáceo que van desde un color amarillo pálido a más verdosos. 

VARIEDADES DE TÉ VERDE 

Los distintos tipos de té verdes que encontramos actualmente en el mercado difieren su calidad y sabor según el lugar de cultivo, el clima, la ubicación geográfica y su proceso de recogida y secado. La planta de la que procede el té verde es la misma que para el resto de tés la Camelia Sinensis.  

TÉS VERDES JAPONESES 

El proceso que se lleva a cabo en Japón una vez cosechada las hojas de té verde se cuecen al vapor. Las variedades de té verde japonés de alta calidad son tés que se cultivan a la sombra para lograr que las hojas crezcan más lentamente y concentran mayores nutrientes y aromas. 

La variedad más consumida es el Sencha. El Sencha se cultiva bajo la exposición directa a la  luz del sol , mientras que los otros tés japoneses como el Gyokuru, Matcha, se cultivan a la sombra. 

El cocinado al vapor al que se someten las hojas, a su vez varía por las diferentes intensidades de temperaturas : Asamushi, vapor ligero, Chumushi, vapor medio y Fukamushi pasado varias veces al vapor. 

A continuación del proceso de cocción al vapor, las hojas se secan, enrollan y moldean para que resumen los jugos y den más sabor aún al té verde.

Matcha:  es una variedad de té verde molido extra fino en el que se utilizan las hojas del té Sencha Sincha (primeros brotes y sombreado un mes antes de cosechar)  . El té Marcha tiene un rico sabor vegetal. Utilizado para las ceremonias de té japonesas. Muy rico en nutrientes y sustancias antioxidantes, está considerado como un super alimento. Actualmente se elaboran numerosos platos con el té de Matcha como ingrediente principal (postres, helados, batidos, etc ) 

GYOCURO: : considerado en Japón como el té verde de más alta calidad. Unas semanas antes de ser cosechado, se tapa la planta para ocultarla del sol. Consiguiendo así un té de sabor suave y un delicado aroma. La hoja se enrolla en forma de aguja. Es uno de los tés de más alta calidad. Su color es verde intenso y su sabor dulce y delicioso. Una gran mezcla delicada .

BANCHA: Es considerado el té verde “menos refinado”, puesto que se cosecha hojas y tallos incluídos, y procede de una cosecha tardía hacia el final de la temporada. SIn embargo su sabor es contundente, según el tiempo de infusionado puede ser más amargo que el resto de los tés verdes. El Bancha es un té muy rico en catequinas y por tanto con un alto grado de antioxidantes.  Al ser un té de hojas grandes su contenido en cafeína es menor que el de los tés de hojas más pequeñas. 

HOUJICHA KUKICHA tostado y ahumado, con un ligero sabor picante. Idóneo como infusión de postre. 

KUKICHA, un té verde que se extrae de los tallos del té verde . Según de qué variedad de té verde sean esos tallos, será la calidad del Kukicha. Es un té verde con menos cantidad de cafeína. 

GENMAICHA Sencha japonés fino que se tuesta con granos de arroz, logrando un sabor suave y equilibrado. 

EL TÉ VERDE CHINO A diferencia del proceso de oxidación del té verde en Japón, en china en lugar de vapor utilizan una sartén tipo wok. Y el objetivo de este proceso es el de detener el proceso de oxidación . En términos de sabor, los tés verdes chinos tienen un color verde más oscuro que el té verde japonés, su sabor es más tostado .

VARIEDADES DE TÉ VERDE CHINO 

GUNPOWDER té que cuando es recolectado sus hojas se enrollan formando unas pequeñas bolas que se abren al mezclarlas con el agua caliente. Es el té verde más extendido en occidente, su sabor es herbal que se parecen a las “bolas de pólvora” El té orgánico Gunpowder se elabora con un método de producción único En la actualidad los tés GUNPOWDER más selectos provienen de artesanos que enrollan una a una las hojas . Actualmente también se realiza en proceso mecánico. Los gránulos de Gunpowder se ablandan con el agua y proporcionan una infusión de hierba ligera. 

GUNPOWDER TEMPLO DEL CIELO : es nuestra variedad de te verde Gunpowder BIO , de hoja oscura, rigurosamente enrollado. De sabor suave y delicado. Este tipo de té es el más consumido en China. Este té se puede infusionar más de una vez. 

CHUN MEE BIO : clásico té verde orgánico, cultivado al sudeste de China. Se enrolla a mano para crear una forma de “cejas preciosas” de allí su fama. Las hojas están retorcidas . Produce un color amarillo brillante con un sabor afrutado. 

TE VERDE SENCHA BIO: Nuestro té verde Sencha BIO de hoja grande proviene de China. En taza logra una infusión amarilla brillante con aroma refrescante del té verde puro. Es de producción biológica certificada. Con estas hojas y otros ingredientes como citronela o jengibre cortado puedes crear tus propias mezclas. Con mucho sabor y muy saludables. Uno de nuestros tés verdes Sencha Bio combina varios ingredientes consiguiendo una mezcla exquisita . También lo tenemos en la versión descafeinada. 

 

TE VERDE SENCHA CON GRANADA, MENTA Y JENGIBRE: combina jengibre, bayas de goji, granada, pétalos de rosa. Una mezcla de sabor envolvente, suave, delicada, amable. 

PREPARACIÓN DEL TÉ VERDE 

Las hojas del té verde son hojas tiernas que se pueden quemar con facilidad si la temperatura del agua no es la adecuada. Es recomendable que no sobrepase de los 80 º y el tiempo de infusionado sea entre 1 a 2 minutos. Si la temperatura es muy alta las hojas se queman y dan por resultado un sabor amargo y astringente.

Colocar en el infusor una cantidad de hojas de té verde igual a una cucharada de té. Verter el agua caliente un la taza, a continuación sumergir el infusor, de modo que el agua empape suavemente las hojas de té verde. Infusionar de 1 a 3 minutos y retirar el infusor. Si se desea obtener un té de sabor más concentrado y astringente puede dejarse unos minutos más. 

BENEFICIOS PARA LA SALUD

Está científicamente demostrado que el té verde posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, estimulan el sistema inmune debido a su alto contenido de vitamina Cy E. Por sus propiedades antibacterianas previene las caries 

El té verde posee un alto contenido de polifenoles, entre los más importantes la catequina. Que poseen propiedades antioxidantes neutralizando la acción de los radicales libres.  Por tanto beber té verde en el día fortalece nuestras defensas. 

   El tiempo de infusión y la calidad de las hojas influye en la cantidad de polifenoles. 

Hidrata y calma la sed

Posee propiedades relajantes 

CANTIDAD DIARIA RECOMENDADA

     Al tratarse de un té con cafeína, el té verde es preferible beberlo por las mañanas hasta la hora de comer.  También se pueden acompañar las comidas con una taza de té verde. La concentración de los polifenoles dependerá de la calidad del té y del tiempo de infusionado ( a más tiempo de infusionado 6-8 minutos más cantidad de catequinas) . Una taza de 200 ml de té verde contiene alrededor de 35.50 mg de cafeína.

CONTRAINDICACIONES

     El té verde contiene cafeína y es importante tenerlo en cuenta. Por tanto, entre sus efectos negativos puede provocar, nerviosismo, irritabilidad, insomnio, ansiedad. Tampoco es recomendable para personas que padecen hipertensión o cardiopatía. Beber té verde en exceso puede alterar la asimilación de hierro y calcio.  

Fuentes    

WIKIPEDIA

 HEALTHLINE    

 TEA INSTITUTE 

MICROBIOLOGY RESEARCH

 
 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *