TÉ BLANCO BIO DE CALIDAD SUPERIOR

TÉ BLANCO HISTORIA Y PROCESOS

publicado en: BENEFICIOS DEL TÉ | 0

     El té blanco como todos los tés con teína proviene de la planta de la Camelia Sinesis «. Es uno de los tés más valorados por la tradición que durante muchos siglos era el té que solo bebían los emperadores y por su proceso de cosecha que sólo se realiza con los brotes incipientes de la planta. 

TÉ BLANCO: HISTORIA Y PROCESOS

TÉ BLANCO BIO PAI MU TAN. EL TÉ DE LOS EMPERADORES

       

             El té blanco se elabora con los brotes incipientes y sin abrir de la Camellia Sinesis.  Los brotes, a simple vista se ven de color plateado, de allí que se denomine té blanco a esta variedad. A su vez este es uno de los tés menos procesados. Las delicadas yemas se dejan secar al sol una vez extraídos de las plantas. La zona de mayor producción del té blanco es en la provincia china de Fuijan. Existen dos tipos de té blanco, el que solo contiene las yemas y el que combina yemas con hojas. La variedad más tradicional de té blanco es el Yin Zhen.

    Los brotes de té blanco se someten al secado, después de 72 horas de haber sido extraído manualmente de la planta, (a veces al sol) o a temperaturas entre 65ºC y 110 ºC en un ambiente muy controlado.  Es por ello que el té blanco es el menos procesado.

    Las hojas de té negro se oxidan completamente de allí su color y su fuerte sabor. En cambio, las hojas de té verde se cosechan y luego su oxidación se controla mediante sistemas de cocción al vapor o asado en sartenes.

   La historia del té blanco es curiosa y controvertida. En un principio solo podía beberlo en el emperador. A lo largo de los siglos este hecho ha ido cambiando y evolucionando.

HISTORIA DEL TÉ BLANCO

DINASTÍA TANG (618-907) 

      Las primeras referencias que se tienen del té blanco se conocen durante la dinastía Tang (618-907). Es esa época el té blanco se consumía en forma de pasteles donde sus hojas estaban prensadas y comprimidos con la forma de un pastel. Las hojas de té blanco se cocían al vapor, trituraban y colocaban en moldes y se horneaban para secar. 

       Para poder consumirlo, cortaban trozos y se hervían teteras de barro. Los primeros brotes de las hojas de té blanco se cosechaban a  principios de la primavera y estas hojas se procesaban hasta convertirlas en pasteles .

   DINASTÍA DE SONG (960-1279)
    Fue durante esta dinastía cuando el té blanco se hizo más exclusivo puesto que la corte real eligió el té blanco como un homenaje al Emperador. Era el té que se usaba para las ceremonias reales.

   El té blanco solo podía ser consumido por la realeza y por el emperador Huizong  (1101-1125) El Emperador estaba obsesionado en encontrar la taza perfecta de té blanco. 

    Tan obsesionado que casi pierde su imperio. Se atribuye a Huizong la creación de tés blancos extraordinarios tratar de descubrir “Brote de Agua de Seda Plateada “ Y “Brote
Palacio de Jade”. Su obsesión llegó a tal punto que escribió un libro sobre el   “Tratado del té” y se considera uno de los documentos más importantes de la historia para aprender sobre las ceremonias del té chino.

DINASTÍA MING (1368-1644)

    Con el tiempo se abolió el té en polvo y la ceremonia de la canción del té. El motivo de este hecho fue que el Emperador
Hongwu de la Dinastía Ming (1368-1644) emitió un fallo que decía que los tributos debían ser reemplazados por té en hojas sueltas. A partir de aquí la producción de té en hojas sueltas y el “método de remojo” se generalizaron.

Comprar té blanco ecologico Pai MU Tan

LOS JARDINES DE TÉ

 LOS PRIMEROS BROTES

    En China durante la era de las primeras dinastías imperiales (entre los años 600 y 1300, el consumo y la cultura del té se desarrolló en todo el país. Existía la costumbre de que los ciudadanos pagaran al emperador un tributo anual en forma de tés especiales, finos, exóticos. Una especie de impuesto al té. Esto hizo que se extendieran jardines de té exclusivamente para los emperadores, jardines secretos que se dedicaban a las mejores plantas para luego honrar al emperador. Así se escogían los brotes más jóvenes, nuevos y delicados de las mejores plantas de Camelia Siennesis. Este sistema de tributo desarrolló técnicas exquisitas para lograr el mejor té blanco.      

    Durante el imperio de Huizong, de la dinastía Song (960-1297), los primeros brotes de té eran arrancados en la primavera, luego se cocían al vapor y se aclaraban con agua de manantial. A continuación se secaban al aire y luego se molían dando como resultado un polvo blanco plateado . Este polvo blanco se batiría en agua caliente para lograr una bebida única que la consumiría exclusivamente el Emperador.

     El té blanco tal como lo conocemos hoy comenzó a cosecharse hacia el 1700 a partir de los arbustos de té en la zona de la provincia china de Fujian. En un principio este té era muy cotizado por su carestía y por la laboriosidad en su proceso. A medida que fueron mejorando las técnicas de conservación pudo extenderse a otras regiones además de Fuijan. La recogida del té blanco se realiza al inicio de la primavera. Durante la cosecha del té blanco se recogen las hojas los días que no ha llovido ni cuando hay escarcha en el suelo para evitar que altere su proceso natural de secado . Entre las variedades más conocidas de té blanco encontramos el Pai Mu Tan y el Yin Zhen.

El té blanco Pai Mu Tan o también llamado Bai Muta es de un sabor aterciopelado de gran suavidad y un aroma fresco – El té blanco Pai Mu Tan es un té muy apreciado en china tanto por su origen noble como las innumerables propiedades que contiene.

TIPOS DE TÉ BLANCO

Entre las variedades de té blanco más difundidas se encuentran el Yin Zhen, Bai Mudan (o Pai Mu Tan)

Té blanco BAI HAO YIN ZHEN
(aguja de plata) proviene de la provincia china de Fujian. Está formado por
cogollos grandes y completos cubiertos de pelos blancos y suaves que le dan al
té el color plateado por el cual lleva su nombre

Té blanco Bai Mudan (Pai Mu
Tan) O Peonia blanca, esta variedad se cultiva en China y también en otras
zonas del mundo. Se caracteriza por que inlcuye algunos brotes mezclados con
hojas de té jóvenes sin abrir o apenas abiertas. Su sabor es más complejo y con
mayor fuerza el Yin Zhen. En taza su color es ambar albaricoque con un sutil
aroma floral, refrescante y delicado. Suele ser el preferido de los bebedores
de té blanco. El color de Pai Mu Tan es ligeramente más oscuro que el Yin Zhen.

Té blanco Monkey Picked:
Denominado así por ser un té que según cuenta la leyenda era  recogido por monos entrenados por los monjes budistas. Los monos lograban treparse a la parte más alta de árboles de té silvestres y coger los primeros brotes : Considerado un té de gran delicadeza .
Actualmente este té proviene de las montañas más altas y las copas de los
árboles de China. Se compone de hojas jóvenes y brotes de Camellia Sinensis.

Té blanco Nepalí cultivado
a 1500 – 2000 metros de altura esta variedad de té raro es suave, ligero y
posee un leve sabor afrutado . Es un té suave y delicioso

Té blanco Darjeeling:
variedad de té que se obtiene a partir de los primeros brotes de los tés que se
cultivan en India en la zona de Darjeeling Su sabor es completamente diferente
al té blanco que se elabora en la zona china de Fuijian.

Tés blancos BIO mezclas de gran calidad y sabor supremo:

Pai Mu Tan BIO Jengibre y Limón

Nuestros tes blancos BIO mezclados (blends) combinando ingredientes puros han sido diseñados por sommelier expertos . Cada ingrediente se agrega manualmente y se elaboran varias catas antes de lanzarlos al mercado. El té blnaco BIO con jengibre y citronela es una delicia aromática que combina el té blanco Pai Mu Tan con trocitos de jengibre y citronela. 

Té blanco Pai MU Tan BIO con astillas de canela y naranja

Mezcla deliciosa, sublime que cautiva cualquier paladar. Aroma  a frutas con leve toque de canela. Se combinan con la dulzura suave del té blanco. Extraordinaria combinación que no te dejará indiferente. 

 

PRINCIPALES ZONAS DE CULTIVO DEL TÉ BLANCO

      El té blanco es originario de la provincia china de Fuijian. A medida que se han mejorados los procesos de conservación su cultivo se ha extendido a Taiwan, Thailandia, Nepal, Sri Lanka
en India.

CONTENIDO DE CAFEÍNA (TEÍNA) EN EL TÉ BLANCO

     El contenido de cafeína en el té blanco puede variar dependiendo de varios factores:tipo de té blanco, cómo se ha procesado, si está mezclado con varios tés blancos. El tiempo de remojo al preparar la infusión y la cantidad de hojas utilizada para preparar cada taza.

    El té blanco se caracteriza por su escaso contenido de cafeína. Esto se debe a la mínima oxidación que posee. Pero sin embargo, son muchas las variantes que condicionan la cantidad  de teína que puede contener el té blanco. De hecho algunos estudios han demostrado que ciertos tés blancos pueden contener más cafeína que los tes verdes o negros, dependiendo dónde su cultivaron y cómo fue el proceso de elaboración .

PROPIEDADES DEL TÉ BLANCO

Asociado a numerosas propiedades beneficiosas para la salud, el té blanco posee más antioxidates que el té verde.

  •    Ayuda a bajar el colesterol: Tener los índices de colesterol por encima de los términos normales ocasiona que se acumulen en las arterias provocando que estas se estrechen. El té blanco ayuda a disminuir
    los niveles de colesterol. Este hecho fue comprobado en un estudio realizado en
    un laboratorio  con animales. Los niveles de colesterol malo se redujeron al administrar extracto de té blanco en ratas.
  •  Contenido bajo en cafeína.
    Es de 28 miligramos en una taza grande de té. Por ejemplo el café contiene 98 miligramos por taza. Esto hace que el té blanco ayuda a sentirse más energético pero no es adictivo ni provoca síndrome de abstinencia como ocurre normalmente con el café

Advertencia: Aunque el té blanco tiene muchos beneficios para la salud. Ese aporte no es suficiente sin una combinación de hábitos saludables y una dieta equilibrada y actividad física continuada. Además la mayor parte de las investigaciones llevada a cabo se han hecho con animales o en probetas. Aún es necesario realizar más estudios en personas para determinar cómo el té blanco puede afectar a la salud.

     Los efectos secundarios del té blanco se originan fundamentalmente por su contenido de cafeína y esto puede provocar insomnio, mareos, problemas  gastrointestinales. Las mujeres embarazadas deben consumir bajo la supervisión de su médico

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAR y CONSERVAR EL TÉ BLANCO

Al igual que todos los tés se deben guardar en un lugar fresco, seco y oscuro.

  • Guardar el té en un lugar fresco y oscuro
  •  Mantener el té alejado de la humedad, fuentes de calor, oxígeno.    Nunca guardar el té en la nevera.
  •  No guardar el té cerca de otros productos que puedan transmitir su  olor y sabor como el café o las especias.
  •  El té durará más y conservará todas sus propiedades si se guarda en un recipiente hermético y opaco.
    Lo ideal son las latas de té que vendemos en Almacén Orgánico, tiene doble tapa y esto asegura su buena conservación.

¿CÓMO PREPARAR TÉ BLANCO?

     Siempre que compramos té blanco u otro es recomendable pedir las especificaciones para la preparación .
Dependiendo del tipo de té blanco y de las mezclas las instrucciones pueden variar levemente.

    En líneas generales a la hora de preparar el té blanco se recomienda:

    Algunos tés blanco se pueden preparar con la temperatura del agua un poco más alta que la de los tés verdes.

   En general usaremos agua de unos 80º de temperatura e infusionaremos las hojas durante 3 a 5 minutos. Otras variedades de té blanco pueden ser más delicadas y se recomienda el agua entre 70º 80º  e infusionar 2 o 3 minutos. Si se sobrepasa el tiempo de infusionado esto puede dar un sabor  ligeramente más amargo y astringente.  

    Por ello es mejor probar nuestro té cuando hayan pasado 2 minutos y si se desea un sabor más fuerte se deja reposar las hojas unos minutos más.

  •  En cuanto a la cantidad de té lo a utilizar son 2 gramos de té por taza.
  •  Siempre utilizar agua fresca, pura y fría.
  •  Tapar la taza mientras se remojan las hojas para mantener todo el calor en el recipiente en remojo.
  •  La mayoría de los tés blancos de hojas sueltas de alta calidad se pueden empapar varias veces.
  • Los tés blancos son tan delicados y sutiles que se disfrutan mejor, sin leche ni azúcar . Para así poder apreciar los sabores delicados y sutiles del té.
  • Si no tienes tetera eléctrica con control de temperatura o termómetro para poder vigilar la temperatura del agua, recuerda que al nivel del mar el agua hierve a 90º y no
    100 º .
FUENTES
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *